viernes, 22 de marzo de 2013

Nuestra segunda postal


Hoy hemos recibido en el cole la postal de Luiseme (¡¡¡muchísimas gracias!!!) y les ha encantado 

He comenzado por enseñarles la foto de la postal, les he dejado cogerla uno por uno y mirarla y después, les he preguntado qué habían visto: el mar, edificios, hierba, arena... Yo sabía que no era el mar, porque había leído el texto, pero les he dejado equivocarse 

Una vez descrita la postal, he colgado en la pizarra la copia del texto (me he encargado de ampliarlo en la fotocopiadora para que todos pudieran verla). Y han comenzado a emocionarse al descubrir que eran capaces de leer alguna palabra. Algunos sólo podían leer una palabra. Otros, conseguían leer frases enteras. Y yo me dedicaba a subrayar de colores diferentes (en la fotocopia) lo que cada uno leía.
Hacía unos días que les había explicado lo que es un signo de interrogación, así que les he hecho fijarse en que el texto comenzaba con una pregunta: "¿verdad que parece el mar?" (o algo así, no la tengo aquí ahora...). Y así, se han dado cuenta de que no era el mar, como ellos creían. De modo que, antes de seguir leyendo, hemos estado hablando: si no es el mar ¿qué es?
Han hecho suposiciones: ¿una piscina? no, porque no sería tan grande. ¿El cielo? No, porque no hay nubes. ¿La hierba? No, porque la hierba es verde, no azul...
Y una vez despierta su curiosidad, hemos seguido leyendo...

- ¡Mira! ¡Ahí pone miedo! - ha dicho Kevin.
- ¿Y por qué pondrá miedo? - he preguntado yo.
- ¿porque es muy profundo y se puede ahogar?
- ¿porque hay tiburones?
- Pero en los ríos no hay tiburones...
- Pues entonces cocodrilos...

La conversación ha seguido, y seguido, hasta que Judith ha preguntado: "¿por qué hay unos números al principio?".
Les he explicado que era la fecha en la que nos habían enviado la postal. Y entonces, hemos cogido el calendario para ver cuántos días había tardado en llegar.
Entonces Nuria se ha dado cuenta de que antes de los números había una palabra. "Esa es la ciudad desde la que nos la han enviado. A ver quién puede leerlo".
En seguida han descubierto que ponía Barcelona y Fran ha dado por supuesto que eras del Barça 

Después de eso, hemos colgado el mapa del mundo en la pizarra para intentar encontrar el río Amazonas. Como en la postal nos decías que estaba en América del sur, hemos comenzado por buscar América. Ya sabíamos donde estaba, porque Arianne nos había hablado de Venezuela en su postal, pero como América es muy grande, me han preguntado por dónde tenían que buscar. Les he explicado dónde estaba el norte y dónde el sur, y se han puesto a tratar de descifrar nombres de ríos.

- ¿Esto es un río?
- No, eso es el océano Atlántico...
- ¿Y eso, es un río?
- Sï, pero no está en América

Finalmente, Judith ha encontrado el Amazonas y, muy orgullosa, les ha enseñado a los demás dónde está.
Pero el mapa les ha despertado más curiosidad, así que hemos podido seguir hablando de otras cosas. De porqué hay colores diferentes en el mapa, de si hay montañas en el mar, de dónde está la montaña más alta del mundo, de si Nuria fue a Groenlandia el fin de semana pasado, cuando fue a la nieve, o si se quedó más cerca...

En fin, gracias a tu postal, Luiseme hemos pasado una tarde muy interesante en clase, los niños se han sentido muy orgullosos de poder leer casi todo el texto, han hecho grandes descubrimientos y han sentido una gran curiosidad ¡¡Muchas gracias!!

(En realidad esta postal llegó a nuestra clase el 13 de febrero y esta entrada está escrita desde entonces... ¡ya era hora de publicarla ¿no?)

No hay comentarios: