viernes, 19 de abril de 2013

Reino Unido


Nueva postal y nuevo éxito. 
En esta ocasión, he elegido una de las muchas postales que nos ha enviado Gabriela, una en la que se ve el mapa del Reino Unido. No tenemos mucho tiempo y no podemos dedicarle la tarde entera -tenemos una "obra de arte" entre manos que queremos acabar pronto, pero aún así he podido divertirme escuchando algunas de las ocurrencias de mis niños. 

El principio es el de siempre: los niños ven la imagen de la postal y comienzan a imaginar, a tratar de adivinar, a suponer... 

- ¡Es el mundo!
- Pero, ¿todo el mundo, o sólo un trocito?
- ¡¡Un trocito!!
- ¿Os parece que es España?
- Nooooo
- No es España, es Madrid. 
- ¿Tú crees? Madrid está en España, así que no creo que esto pueda ser Madrid...
- ¿Esta postal nos la ha enviado un amigo tuyo, o una amiga? - Pregunta Judith.
- Una amiga - le aclaro yo. 
- Entonces, seguro que nos manda un mapa porque es donde vive ella. 
- ¡Yo veo un barco! - dice Fran fijándose en el pequeño dibujo. 
- Y ¿por qué habrá un barco?
- ¡Porque ha enviado la postal desde un barco!
- ¡Porque la postal nos la ha traído el cartero en un barco!
- ¡Porque hay agua alrededor!
Les digo que estoy de acuerdo con la explicación de Kevin, que probablemente han dibujado el barco para que sepamos que "todo eso azul" que hay alrededor del lugar que estamos observando es agua. 
- Es que es una isla. - Sigue explicando él. 
- ¿Sí? ¿Y qué es una isla? - le pregunto yo. 
- Es... - él se para, piensa, y Toni aprovecha su momento de duda para meter baza:
- Es un sitio donde hay palmeras y cocos. 
- ¿Y no hay nada más? - les hago pensar. 
- Sí: gorilas.
Les pregunto si en las islas puede haber cosas como casas y ellos asienten con la cabeza. Pero cuando quiero saber si también puede haber coches, carreteras, trenes, aeropuertos, tiendas... se escandalizan y, entre risas, me dicen que no. Sólo Kevin duda y dice que cree que sí. 

Después de toda esta conversación ha llegado el momento de leer. Coloco en la pizarra la fotocopia ampliada del texto y ellos comienzan a levantar sus manitas, impacientes por leer algo. Los que en la primera postal eran capaces de leer palabras, ya leen frases enteras. Los que al principio no podían, ya se atreven con alguna palabra. Pero todos, todos, tienen ganas de participar y miran las letras con interés. 

- ¡¡Está rayada!! -exclama Judith horrorizada, pero no es así: en realidad la postal tiene una marca de agua con la silueta de una de las  torres más conocidos del Reino Unido. 
- ¡Es el Big Ben! ¡Es el Big Ben! ¡Es el Big Ben! - repite incansable David, que quiere asegurarse de que lo he oído y de que ha sido el primero en decirlo. La verdad es que me sorprende que lo haya reconocido, pero él me aclara que lo ha visto en "Phineas y Ferb" y que sabe que es un reloj "muy especial".

Judith sigue preguntando quién ha enviado la postal: 
- ¿Cómo se llama tu amiga?
- Ya lo leeremos, no te preocupes.
- Aquí pone "Reino Unido" -lee Betty. 
- ¿Qué es un reino? -pregunta alguien. Yo trato de explicarlo de la forma más sencilla posible y digo que es un lugar en el que manda un rey. 
- ¿Ese viejo que mata elefantes? - pregunta Kevin. 
Le respondo que no, tratando de no reírme, y les aclaro que, en realidad, en el Reino Unido quien "manda" es una reina. 
- ¿Y es ella tu amiga, la que nos ha enviado la postal? -pregunta Judith, que sigue muy interesada con ese tema. 
- No, la reina no es mi amiga, pero aquí podéis ver su nombre.
Les resulta un poco difícil, pero consiguen leerlo, así como el resto de la postal. Descubren, gracias a la explicación de Gabriela, que una isla es un trozo de tierra rodeado de agua y yo añado que pueden ser pequeñas y tener sólo palmeras, pero también pueden ser grandes y tener calles, trenes, y hasta el Big Ben. 

1 comentario:

MILA dijo...

"¿Ese viejo que mata elefantes?"
Me encantaaaaaa :)