viernes, 16 de mayo de 2008

¿Pueblo o ciudad?




¿Os habéis preguntado alguna vez qué diferencia hay entre un pueblo y una ciudad? Algunas parecen muy evidentes. Seguro que hay definiciones basadas en criterios objetivos, como su extensión o su población. Pero ¿y para un niño de cuatro años? ¿Cuál es la diferencia?

Hoy hemos colocado un mural nuevo en la clase. En el centro de la plaza de un pueblo se ve un autobús azul en el que algunos niños esperan comenzar sus vacaciones, mientras otros se despiden de sus padres. Aunque el tema de la ilustración es "viajar", he aprovechado para trabajar también los conceptos de "pueblo" y "ciudad".
A mi pregunta, Jorge ha levantado la mano en seguida asegurando que se trataba de una ciudad. ¿Por qué? "Porque hay mucha gente".

Celia seguía levantando la mano, impaciente, así que le he preguntado a ella también. Ha dicho, sin dudarlo, que era un pueblo.
¿Por qué? Imaginaba que diría algo como "porque las casas son bajitas" o "porque las montañas están muy cerca". Argumentos que, sin ser exactos, están bastante bien. Pero lo que jamás hubiera imaginado, es su respuesta: "Porque no hay pasteles de gelatina".

2 comentarios:

Janine dijo...

oh maestla me encantan las historias de tus niños... pero esta es de lo mas ocurrente jajaja :D

marta dijo...

yo tambien soy profesora,de galicia,aqui los niños nos llaman"profe" o "teacher",como es mi caso...he entrado en tu blog desde el poscrossing,en el que me registre ayer.me siento muy identificada con tus posts,la vida docente es muy entretenida y provechosa para ambas partes:) enhorabuena por tu blog,es estupendo!saludos

Milady-Marta